Los trabajadores de Fábrica Nacional de Cementos (FNC) participaron en el Taller de Gestión Ambiental, dirigido a elevar la conciencia de preservación del ambiente en el entorno laboral.
El Taller programado y dictado por la Oficina de Gestión Ambiental de FNC tiene como objetivo concientizar a los trabajadores sobre la importancia del reciclaje y el manejo de residuos sólidos, además de fomentar la cultura ambiental a fin de cumplir con el V Objetivo expresado en el Plan de la Patria.
En el mismo, dio a conocer a los presentes los impactos ambientales que generan las industrias, sus consecuencias y como cada quien puede contribuir para minimizarlo mediante la planificación y seguimiento, auditoría ambiental y la formación y educación ambiental.
Como parte fundamental de la actividad, se explicó la clasificación de los residuos en tres renglones. El primero es según el riesgo potencial, donde entran los residuos peligrosos, no peligrosos y los inertes. El segundo es según su origen, que contempla los residuos urbanos, industriales, hospitalarios, de construcción y demolición y de industrias extractivas y el tercero es según sus características físicas, acá entran los sólidos, líquidos y gaseosos.
Los participantes recibieron una amplia información sobre el marco legal que se aplica al programa de reciclaje, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo relacionado a los Deberes, Derechos Humanos y Garantías, contemplados en el Titulo III, Capítulo VI de los Derechos Culturales y Educativos, articulo 107, que se refiere a la educación obligatoria en todos los niveles educativos, como también en la educación ciudadana no formal; el Capítulo IX de los Derechos Ambientales, artículos 127, 128 y 129 que enmarca la responsabilidad del Estado y la ciudadanía de proteger y mantener el ambiente en su beneficio y del mundo y el Titulo IV “Del Poder Público”, artículo 178, el cual contempla la competencia del Municipio en la protección del ambiente y su cooperación con el saneamiento.
En el contexto, el principio de las tres “R”: 1) Reducir, 2) Reusar y 3) Reciclar. La primera se refiere a disminuir la cantidad de residuos que se produce; la segunda, sobre aprovechar residuos que pueden tener otra utilidad, y la última invita a gastar menos materia prima y energía al reciclar, por ejemplo, el papel y el vidrio.
Con este Taller se busca incentivar a todos los trabajadores de FNC a mejorar el nivel de conocimiento con respecto a esta área tan importante de la empresa.
Prensa FNC