Trabajadores de Fábrica Nacional de Cementos (FNC) participaron en Jornada de Reforestación en las áreas degradadas de la escombrera (lugar de disposición de material estéril) de la cantera El Melero, con la cual se cumple la última fase del Proyecto de Recuperación Ambiental de la Escombrera.
La actividad se llevó a cabo con la presencia del Director General de la FNC, Tcnel. Rubén Trujillo, la Dirección de Operaciones a través de la Gerencia de Gestión Ambiental, Perito Forestal César Hernández, representante de Maderas del Orinoco, Profesor Teobaldo Alvarado, Director Ambiental de la Alcaldía del municipio Tomás Lander, representantes del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas y trabajadores de Oficina Principal, cantera El Melero y Planta Ocumare.
Durante la actividad se plantaron aproximadamente 400 especies forestales autóctonas tales como: Cují, Araguaney, Caoba, Cedro, Ceiba, Jabillo, Flamboyán, Dividivi, Caujaro, Tapara, Guadua, Caro-Caro, Bucare, Leucaena, así como algunas especies frutales.
Nixcy Soteldo, Jefe de Gestión Ambiental, explicó que previo a la reforestación se habían realizado trabajos de estabilización geológica, como establecimiento de taludes y terrazas, instalación de fajinas vegetativas en los taludes (con material de bambú) y agregado de sustratos de material orgánico (como abono).
De este modo, FNC cumple con la norma establecida por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, apegado a su compromiso de realizar la extracción de materia prima para la producción del cemento de una forma ambientalmente sustentable, a la vez que se da cumplimento al V Objetivo Histórico del Plan de la Patria que expresa que se debe “construir e impulsar el modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales”
Prensa FNC